domingo, 1 de marzo de 2009

Aparato Excretor Urinario

INTRUDUCCIÓN

La excreción es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo.

Esta eliminación es necesaria en todos los organismos y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta empleando diferentes estructuras especializadas según se requiera.

La excreción varia notablemente entre los invertebrados y los vertebrados, dependiendo de la complejidad del organismo.

En invertebrados la excreción varia desde los protozoarios que la realizan por difusión a través de su membrana, los poriferos con células que se especializan en esta función, ya en artrópodos se pueden apreciar órganos especializados en la función excretora como los tubos de malpighi.

La excreción en vertebrados se caracteriza por la presencia de dos órganos ubicados casi siempre en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras lumbares, que reciben el nombre de riñones.

¿QUÉ ES EL APARATO URINARIO?

El Aparato Urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.

Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo:el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga.

Enumerar órganos del sistema. Describir características y funciones en cada caso

Los órganos principales del sistema urinario son:

RIÑONES: Cumplen la tarea de FILTRAR las sustancias de desecho de la sangre y formar la orina.

URÉTERES: Son “dos” conductos que salen de los riñones y conducen la orina hacia la vejiga.

VEJIGA: Órgano que llega a almacenar unos 200 a 400 ml, aproximadamente.

MICCIÓN: Es el reflejo por el cual la orina es expulsada al exterior

URETRA; Conducto por el cual la orina sale de la vejiga al exterior.



Descripción anatómica del riñón

En cada riñón se distinguen cuatro capas o zonas bien diferenciadas:

CAPSULA RENAL La mas externa Es una membrana fina de tejido conjuntivo fibroso muy resistente.

CORTEZA: (Columnas de Bertin) Debajo de la cápsula renal Cubierta continua y que a intervalos regulares extiende prolongaciones hacia el interior (col. De Bertin).

MEDULA: (Pirámides renales o de Malpighi) Debajo de la corteza Está dividida en 9 ó 12 sectores por cada columna de Bertin, llamados pirámides renales o de Malpighi. Los extremos de estas pirámides apuntan hacia el interior del riñón
Están compuestos por túbulos de diferente calibre.

PELVIS RENAL: (cálices renales) La cavidad más interna En su parte mas externa se divide en varias cámaras (cálices renales) y coinciden con los extremos de las pirámides de Malpighi




Enfermedades del riñón

La nefritis, o inflamación del riñón, es una de las enfermedades renales más frecuentes. Sus características principales son la presencia en la orina, en el examen microscópico, de albúmina (lo que se denomina albuminuria), hematíes y leucocitos, y cilindros hialinos o granulosos. Es mucho más frecuente en la infancia y adolescencia que en la edad adulta.


Otro trastorno frecuente es el denominado síndrome nefrótico, en el que se pierden grandes cantidades de albúmina por la orina debido al aumento de la permeabilidad renal, con edema generalizado, aumento del colesterol en la sangre y un flujo de orina casi normal.

Los cálculos renales, o piedras en el riñón, se pueden formar en éste o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina. La mayoría de ellos son cristales de oxalato de calcio. La infección o una obstrucción, pueden desempeñar un importante papel en su formación. En algunas ocasiones aparecen cuando el nivel de calcio en la sangre se eleva de forma anormal como en los trastornos de las glándulas paratiroides. En otros casos aparecen cuando el nivel de ácido úrico en la sangre es demasiado alto (véase Gota), por lo general debido a una dieta inadecuada y un consumo excesivo de alcohol. La ingestión excesiva de calcio y oxalato en la dieta, junto con un aporte escaso de líquidos, pueden favorecer también la aparición de cálculos. Sin embargo, en la mayoría de los casos la causa es desconocida. Los cálculos pueden producir hemorragia, infección secundaria u obstrucción. Cuando su tamaño es pequeño, tienden a descender por el uréter hacia la vejiga asociados con un dolor muy intenso. El dolor cólico producido por los cálculos requiere tratamiento con analgésicos potentes o espasmolíticos, y puede aparecer de forma súbita tras el ejercicio muscular. Una vez que el cálculo alcanza la vejiga, es posible que sea expulsado por la orina de forma inadvertida, desapareciendo el dolor. Si el cálculo es demasiado grande para ser expulsado, es necesario recurrir a la cirugía o a la litotricia, procedimiento que utiliza ondas de choque generadas por un aparato localizado fuera del organismo, para desintegrar los cálculos.

La uremia es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón. Aparece en la fase final de las enfermedades crónicas del riñón y se caracteriza por somnolencia, cefalea (dolor de cabeza), náuseas, insomnio, espasmos, convulsiones y estado de coma. El pronóstico es negativo, sin embargo, el desarrollo de las diferentes técnicas de diálisis periódica en la década de 1980, cuyo objetivo es eliminar de la sangre los productos de desecho y toxinas, y la generalización de los trasplantes de riñón han supuesto un gran avance para estos pacientes.

Descripción anatómica del nefrón
Los nefrones es el lugar en el que se forma la orina y se hallan en las cortezas renales.

Cada Nefron está constituido por:

GLOMERULO ó CORPÚSCULO DE MALPIGHI: Son ovillos de capilares arteriales por los que circula la sangre.

CAPSULA DE BOWMAN: Es una estructura con forma de copa que envuelve al glomérulo

TUBULO CONTORNEADO, PROXIMAL ASA DE HENLE, TUBULO CONTORNEADO DISTAL: Son canales por los que circula el líquido filtrado.

CONDUCTO COLECTOR Recibe el contenido de los túbulos contorneados distales de varios nefrones y los vierte en los cálices renales (de la pelvis renal). Todos estos canales estan rodeados pur una compleja red de capilares sanguíneos llamados peritubulares.



Orina:
 diferenciar proceso de formación, composición y producción diaria
 análisis: síntomas y patologías.

La formación de orina en los nefrones consta de tres procesos. Filtración, Reabsorción y Secreción.

FILTRACIÓN: Comienza cuando la sangre ingresa en el corpúsculo de Malpighi a través de la arteriola aferente. Tiene un calibre mayor que la eferente, lo cual asegura que la sangre circule a gran presión. Por eso, ciertas sustancias se filtran desde los capilares hacia la cápsula de Bowman. El líquido filtrado contiene aminoácidos, glucosa, agua y sales minerales, pero carece de eritrocitos y de proteínas de elevado peso molecular.

REABSORCIÓN: Consiste en la recuperación de sustancias útiles para el organismo, como los aminoácidos, la glucosa y ciertas sales minerales presentes en el filtrado glomerular. Tiene lugar desde los túbulos contorneados y el asa de Henle hacia los capilares peritubulares que los rodean. Las sustancias que se reabsorben (99% de lo filtrado) son sólo las que resultan útiles para el organismo.

SECRECION Consiste en el pasaje de ciertas sustancias de desecho, que no llegaron a filtrarse, desde los capilares peritubulares hacia la luz de los túbulos renales.

Composición de la orina
 Agua
 Iones amonio, calcio, cloro, fosfato, potasio, sodio, sulfato
 Urea
 Creatinina
 Acido Urico

Diariamente, los riñones producen en unos 125 l de filtrado glomerular, de los cuales sólo quedan entre 1 y 1.5 l de orina para ser expulsados al exterior.

FUNCIONES DEL SISTEMA EXCRETOR
En todos los organismos de una manera típica, el aparato excretor ayuda a mantener la homeostacia de tres maneras :

1. Excreta los desechos del metabolismo.
2. Efectúa la osmoregulación ( regulación del contenido líquidos y sales del cuerpo).
3. Regula las concentraciones de casi todos los constituyentes líquidos del cuerpo.

Para efectuar esas funciones, los órganos excretores recolectan líquidos, tomándolos generalmente de la sangre o del liquido intersticial, y luego modifican su composición reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo. El producto excretorio ajustado ( orina por ejemplo) es expulsado del cuerpo.
Con la excreción se eliminan por lo general sustancias nitrogenadas.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR
El sistema excretor como los demás sistemas que conforman a un organismo puede ser severamente afectado por una serie de enfermedades, producidas por factores genéticos ( a causa de mutaciones causadas por agentes químicos como pesticidas y otros), factores prenatales y por factores alimenticios en individuos adultos.
Las afecciones mas comunes son los casos en los cuales uno de los dos riñones aparece sin su correspondiente uréter de tal forma que un riñón no es funcional para este individuo.

Otro caso es cuando el individuo nace únicamente con un riñón, este presenta dos ureteres y es en ocasiones incapaz de cumplir la función renal en este individuo.
Se han registrado casos en los cuales los fetos nacen con sus dos riñones pero estos no presentan ureteres y esto causa la muerte del feto.

En los personas adultas el riñón se lesiona con mucha frecuencia por malos hábitos alimenticios, por el consumo desproporcionado de alcohol y por otros factores, causando en ocasiones cálculos renales, cáncer de riñón y otras enfermedades que pueden llevar en muchos casos a la extracción del órgano afectado.

http://html.rincondelvago.com/sistema-excretor-urinario.html

http://www.proyectosalonhogar.com/cuerpohumano/Cuerpo_humano_excretor.htm

1 comentario: